¿Coaching?

En la actualidad, el coaching tiene un merecido reconocimiento a nivel personal, empresarial, deportivo, escolar, profesional. Un coach ayudara a explorar el presente y a diseñar el futuro que el cliente quiere. Lo capacita para lograr sus metas y disfrutar sus valores. Un coach ayuda a una persona a cambiar en la forma en que él -el cliente- lo desea y a dirigirse en la dirección que él mismo elija. El coaching apoya a la persona en todos los niveles de su proceso de transformarse en la persona que quiere ser y en llegar a ser lo mejor que pueda ser, según ella misma lo determine.

¿Qué es coaching?

El coaching trabaja como una sociedad entre el coach y el cliente, mediante la cual éste clarifica sus metas, las hacer ecológicas, motivadoras, estimulantes y retadoras para entonces enfocarse en alcanzarlas con la energía que viene de estar sintonizado con los valores más profundos de su ser.

El coaching ayuda a la gente a clarificar y controlar su vida. El coaching no dice a la gente qué hacer. Le ayuda a evaluar lo que están haciendo ahora en su vida tomando en cuenta sus metas, sueños, valores e intenciones. Le permite encontrar los nudos que hacen su vida difícil o que lo inmovilizan y que provienen de incoherencias entre sus metas, creencias y hábitos. Le permite descubrir nuevas opciones y esto conduce al cambio. El coaching ayuda a la persona a superar bloqueos mentales y desvanecer frustraciones mas allá de lo que ella misma pensó que era posible llegar.

Los coaches están entrenados para trabajar con la gente en todos los aspectos de la vida, para ayudarles a lograr sus metas, vivir sus valores y que sean lo mejor que pueden y eligen ser.

¿En qué se diferencia el coaching de la terapia o consulta psicológica?

De ninguna manera se debe confundir el coaching con la terapia. La terapia comienza con un diagnóstico y orientación que apunta a solucionar un problema. Los clientes (pacientes) que recurren a terapia tienen algún malestar y quieren que se termine.

En cambio el coaching provee una orientación que apunta a alcanzar una meta. El coach trabaja con el cliente explorando sus metas, valores y creencias, sus recursos y los obstáculos en su vida. Haciéndose las preguntas que nunca antes se había hecho, viendo las opciones y descubriendo oportunidades que pueden tener la llave para llevarle a donde quiere ir.

¿Cuál es la diferencia entre coaching y adiestramiento o capacitación?

El adiestramiento y capacitación implica la transferencia de habilidades y conocimientos al cliente. El entrenador o profesor es el experto. En coaching, el coach no es el experto, no da respuestas, sino hace preguntas. El coach explora el presente y diseñar el futuro con el cliente, quién aprende en y del proceso, pero el coach no le enseña directamente a hacerlo.

¿El coach tiene que conocer algo de la profesión o negocio del cliente para poder darle coaching?

No. El coach no necesita saber nada acerca de la profesión o negocio del cliente. El cliente sabe de su propia profesión o negocio, y el coach saber el suyo -coaching. De hecho si el coach sabe mucho del área de la profesión o negocio del cliente, ambos (cliente y coach) deben poner empeño adicional en concentrarse en los asuntos del cliente.

¿Cuál es la filosofía básica del coaching?

Hay un número de principios que aplica el coach:

  • Todos los seres humanos sueñan con satisfacerse a sí mismos y merecen la oportunidad para ser lo mejor que puedan ser.
  • Las personas crean su propia experiencia de la vida a partir de quiénes son y el contexto que tienen. El coach puede ayudar a sus clientes a crear la vida que ellos desean para sí mismos, lo cual podría o no incluir modificar su ser y modificar su contexto. El respeto a la elección del cliente es un principio fundamental que el coach siempre honrará.
  • La comprensión intelectual no es suficiente. Cambiar significa tomar acción. Cada sesión de coaching genera acciones específicas que lleven a cliente a donde desea estar.
  • No existe el fracaso. Si no se consigue lo que se quiere se encontrará alguna otra manera de lograrlo. Fracaso es solo una manera corta de decir que todavía no logra el éxito.
  • Todos tienen los recursos que necesitan o los pueden crear. Nadie es incapaz para eso, el cliente tiene las respuestas; el coach tiene las preguntas.
  • La función del coach es aumentar las opciones en la vida del cliente.
  • Coaching es igual a una sociedad sinérgica.

¿Cuáles son los diferentes tipos de coaching?

Coaching ejecutivo: Coaching para personas en cargos de mando con el fin de mejorar la toma de decisiones y la dirección estratégica.

Coaching de negocios: Ayuda a las personas con temas profesionales en su trabajo. A menudo trabajan con gerentes dentro de una compañía enfrentando metas retadoras y arriesgadas, apoyando un mejor clima organizacional.

Coach de equipos: Provee apoyo y orientación para que equipos alcancen su mejor rendimiento, ayudándoles a trabajar con armonía y eficacia.

Coach de vida: Un coach de vida se ocupa de la vida del cliente en todas sus dimensiones: personal, profesional, salud, financiera, relaciones, recreación, trascendencia. A menudo el coach de vida ayuda a los clientes en su trabajo, ya que el trabajo es una parte importante de la vida, pero su enfoque no está exclusivamente en el trabajo. Un coach de vida es un profesional capacitado para apoyar todos los aspectos de la vida del cliente.

Coach de carrera: Es coaching para gente que quiere encontrar un trabajo, cambiar de carrera o regresar al mercado de trabajo después de una pausa en él.

Coach deportivo: Todos los atletas de alto rendimiento tienen un coach. El coach enfoca, orienta y motiva al jugador en la construcción y desarrollo de sus habilidades para su deporte elegido.

¿Cuáles son los beneficios del dar coaching a individuos y organizaciones?

Para los individuos está claro que el beneficio es ser y alcanzar lo que ellos quieren de la vida. Van a buscar sus objetivos con pasión, porque han salvado los obstáculos que bloqueaban el camino a sus metas. Tendrán una vida más placentera, satisfactoria y feliz en cualquier aspecto. Profesionalmente serán más efectivos y capaces en su trabajo y obtendrán mejores resultados.

Para las organizaciones, el coaching es una inversión a largo plazo. Es la manera más rentable de lograr un nivel más alto de rendimiento de sus colaboradores clave. Es la evidencia del compromiso de la compañía para desarrollar a su personal y esto contribuye al tener una cultura organizacional con una alta moral.

¿Cómo trabaja el coaching?

El coaching se realiza mediante sesiones, probablemente semanales, en las que el coach formulará preguntas que actuarán como una linterna iluminando lugares que el cliente nunca había explorado o descubriendo formas que no había considerado. La sesión de coaching concluye con tareas, acciones, que van a empezar a moverlo de manera inmediata a donde se quiere mover.

El coaching se rige por una serie de principios, estándares y un código de ética que aseguran que el cliente sea quien elija y determine cuáles son las metas, principios, valores y hábitos que desea tener en su vida. El coach no juzga, no aconseja, no decide. Todos estos principios están plasmados en el código de ética de la ICC (http://www.internationalcoachingcommunity.com).

Existe una popular novela inglesa escrita por Jonathan Swift en 1726. En una de las historias el héroe, Gulliver, es un náufrago en una isla desierta que, exhausto, se desploma sobre la arena y cae en un profundo sueño. Cuando despierta, descubre que no puede moverse. Ha sido atado con miles de sogas diminutas, sujetas en todo su cuerpo. Ha sido inmovilizado por un ejército de personas muy pequeñas que piensan que él es un temible gigante.

Podría romper cualquier soga con facilidad, pero el efecto combinado de las ataduras lo mantiene indefenso. Estas sogas son como los hábitos. Tomados por sí solos, pueden no tener demasiado poder, pero podemos encontrar que nuestras vidas están oprimidas por la acumulación de hábitos y es muy difícil liberarse.

El coach ayuda al cliente a romper algunas sogas ubicadas estratégicamente hasta que puede ejercer su propia fuerza y liberarse por completo.

Coaching, herramienta para lograr lo que deseas

Taller Visión Poderosa Vida Plena

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la información tan detallada y excelente. Ojalá publiquen artículos sobre temas relacionados a la recuperación del daño a los hijos por los padres (maltrato físico, discusiones matrimoniales frente a los hijos) o de que manera evitar secuelas en ellos. Por su atención, gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: