Posteado por: importanciadevivir | marzo 7, 2010

Testimonio. ¿Cómo es ser bipolar?

Les comparto este mensaje de una amiga. Lecciones de valentía, responsabilidad, aceptación y compromiso con la vida, de una mujer ejemplar!

———————————————-

“¿Sabes? Soy bipolar tipo II y se preguntaran como es eso; yo oscilo entre la depresión y la hipomanía. Fui diagnosticada hace 15 años. Entonces viví momentos muy dolorosos para mi alma; fue muy duro para mí y todos los que estuvieron cerca ya que vivir una depresión profunda o una manía extrema conlleva heridas emocionales para ti y todos los que te brindan su apoyo, su corazón, su tiempo, su persona. Hoy que estoy revisando mi historia se que fui diagnosticada correctamente desde el 1er evento, algunos le llaman crisis, yo le llamo evento, así que lo agradezco a la vida tener tan buena estrella y saber que hay quienes nacemos así y hay quienes nacen estrellados, como el común de las personas nos etiquetan.

Durante mi peregrinar en esta nueva forma de vida he tenido muchas vivencias: sentirte desahuciado cuanto te explican tu diagnostico; saber que es un padecimiento controlable como la diabetes solo que a los diabéticos les regulan la glucosa en la sangre y a nosotros, los bipolares, nos regulan la química cerebral; tomar medicinas y estar al límite de la intoxicación por un medicamento con reacciones severas como acné y sobrepeso; sentirte etiquetado (como en la película La Letra Escarlata) y descubrir luego que son muchas personas que lo viven. En fin la dura pelea contra ti mismo para aceptar tu condición de vida que has elegido en otro plano, porque así como elegiste a tus padres así escoges tu plan de vuelo en cada vida.

A mí me llevo cuatro eventos aceptarme. Diez años después de mi diagnóstico acepté mi padecimiento y Dios me envío una gran recompensa, un bellísimo regalo, hoy mi motor de vida: mi hijo. Fue difícil enfrentar mi realidad vs. la alegría de mi embarazo porque mi bebé podía tener malformaciones, la peor de ellas que tuviera espina bífida ya que durante 7 semanas tomé Atemperator porque desconocía la noticia. Mi psiquiatra me apoyo diciendo que podía avalar un aborto terapéutico ante lo cual yo no volví a verlo y aposté por quien hoy es la luz dentro de lo que muchos interpretan como mi oscuridad. Como le digo hoy a mi psiquiatra: en ese momento decidí darte de alta de la psicoterapia.

Transcurrieron 5 años sin una gota de medicamento en mi cerebro y viví una vida muy feliz. Con mis altibajos entre la tristeza y la alegría, así como lo vivimos todos: los “normales” y los “diferentes”. Durante este tiempo disfrute al 100% a mi hijo, me entregue en cuerpo y alma a mi familia: David y Emiliano. Llegó octubre del 2009 con un nuevo evento, esta vez no tuve una lucha interna ya que ante los primeros síntomas acudí al consultorio de mi psiquiatra. La gran diferencia ahora es que ahora tenía 2 dependientes emocionales en mi vida, a los cuales les pido perdón por no haberles explicado lo que pasaba y el abandono emocional que sintieron pero me encontraba en un cuadro de depresión severa y una fobia social terrible. El primer antidepresivo después de 2 semanas no causaba efecto, por lo que fue sustituido atinadamente por mi psiquiatra y así fue mas rápido salir.

Cómo duele tener a un bipolar en casa o cerca de ti ¿verdad? Solo piensa que “tu bipolar” siempre vive la peor parte, la gran raya en el alma cada vez que vive en plenitud su tristeza o su alegría. Se compara a un adicto, aunque la gran diferencia es que ellos deciden usar sustancias químicas para destruir sus neuronas, en cambio nosotros necesitamos de fármacos para componer nuestra química cerebral; sin embargo para el común de la humanidad nos expresamos igual: alegres y eufóricos, luego tristes y melancólicos al extremo.

Hoy tengo otros lentes para ver mi vida, mi bipolaridad no es tan aguda y soy alguien con muy buen pronóstico, con ciclos largos, eso lo dice mi psiquiatra.

A pesar de vivir experiencias tan “bipolares” con el mundo psiquiátrico como el mal uso de antidepresivos y de la ética y el ser diagnosticada por una eminencia en el campo de la investigación psiquiátrica, hoy estoy feliz con mi tratamiento, tomo 200 mg de Lamictal al día y asisto a sesiones semanales de psicoterapia. Pronto me daré de alta Te doy las gracias a ti Samuel Alemán por todo tu apoyo a lo largo de este tiempo y recuerdo la primera pregunta que me hiciste después de tantos años que no te vi: ¿cómo le hiciste para estar tan bien estos 5 años? Gracias por tu apoyo y por responder a mis llamadas incluso en vísperas de año nuevo; reconozco tu gran labor y sobretodo tu gran calidez humana.

Hoy reflexionando en esa pregunta de Samuel el primer día de este último evento que regrese a su consultorio (15 de octubre del 2009): Y que fue lo que hice? Bueno mis hipótesis es que un embarazo, la lactancia y el disfrutar el crecimiento de tu hijo estando al 100% junto a él se que produce oxitocina y ayudar a nivelar la serotonina y otros neurotransmisores. Posterior a esto en agosto del 2007 empiezo a tomar 2 onzas diariamente de un jugo de la fruta entera del mangostán hasta que en julio del 2009 lo suspendí por probar otros suplementos en forma de gel, hoy he descubierto que este jugo, entre otros usos, es antidepresivo natural que en mi diagnostico personal siento me ayudo a que mi ciclo fuera mas largo. Sera que todo esto me ayudo?

Hoy soy responsable de mi tratamiento dirigido por mi psiquiatra no por loca, simplemente por ser bipolar. Y hoy el gran sueño que tengo es compartir mi testimonio de vida con otras personas, formando un grupo de autoayuda para todos nosotros, un BA (Bipolares Anónimos). Aún me falta formación para no confundir ayuda con rescate, por eso me han recomendado estudiar psicoterapia y tanatología, pronto lo haré y entonces comenzaré con mi proyecto. Todos lo que se quieran unir ya sea con donaciones o con su tiempo son bienvenidos.

Seguramente muchas personas han sido testigos de mi cambio de personalidad durante las depresiones, mi euforia y mis hipomanías; espero que con esto les quede más claro el panorama. La pregunta es ¿quien es Lorena? Yo soy todo eso para estar completa. Gracias a todos los que me han aceptado, a los que se han alejado por su juicio interno, decidiendo terminar con nuestra relación y a los que se han adelantado en el camino hacia la muerte. Yo los comprendo a todos porque sencillamente este mundo actual, también para los bipolares, es bien difícil de vivirlo y superarlo.

Al final de este escrito solo reflexionen: ¿será que bipolares seamos todos? Siempre hay un opuesto para lograr el equilibrio: dolor-placer, depresión-euforia, tristeza-alegría, día-noche, etc. Ya quítense esos paradigmas mentales ante los que hemos elegido vivir diferente y por favor dejen de etiquetarnos, estigmatizarnos, señalarnos. Nosotros los bipolares podemos ser discapacitados así como lo son quienes tienen Síndrome de Down, parálisis cerebral, son minusválidos, etc.

Vuelvo a repetir simplemente amén con total entrega ya que todos estamos conectados, todos somos uno y si no lo creen vean el mundo tan pequeño en el que vivimos donde resulta que nos conocen amigos de nuestro amigos o Dios nos pone experiencias en la vida que nos hacen curar nuestras heridas. ¿Saben que pasa con nosotros? Elegimos una manera diferente de vivir, no mejor ni peor simplemente DIFERENTE.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: