Posteado por: importanciadevivir | febrero 22, 2014

Tendiendo puentes … Respuesta de Blades al presidente de Venezuela

Profundamente impresionada con esta respuesta de Rubén Blades al presidente Maduro de Venezuela.

Rubén Blades escribió esto … Blades Responde a Maduro. Maduro lo mencionó en un artículo a propósito de la publicación del Blades el 18 de Febrero de 2013 en su blog, la cual pueden ver abajo del link anterior.

Los invito a leerlo pausada y completamente. Mi sentimiento al terminar es de ADMIRACIÓN, de ecuanimidad, se saber que hay posibilidades que no implican declarar enemigos y dedicarse a soñar con su muerte para hallar una salida.

¿Qué me impresiona? El contenido y el contenedor.

Generalizo consciente de que lo hago, con certeza de que hay excepciones: nos hemos habituado al lenguaje violento, a justificarlo en lo que el otro es, hace, dice o tiene, sin asumir responsabilidad por el hecho de nuestro SER violentos genera más violencia, la alimenta, la fortalece, aumenta la distancias y disminuye las posibilidades para la paz.

Nos hemos acostumbrado a evadir la responsabilidad por las palabras que salen de nuestra boca o mano.

Nos hemos acostumbrado a hablar para desfogar emociones, sin calibrar las reales posibilidades de favorecer lo que deseamos favorecer.

Nos hemos acostumbrado a ser tremendamente ilógicos, a sacar conclusiones que no tienen relación de causalidad con las premisas pero que suenan bien a nuestros oídos, lucen ingeniosas o nos dan popularidad.

Nos hemos acostumbrado a posar de intelectuales sin desear usar nuestro intelecto para examinar las ideas con la mayor objetividad a nuestra alcance y con SINCERO, HONESTO e INCUESTIONABLE deseo de DESCUBRIR caminos para que todos los involucrados ganemos.

Nos hemos acostumbrado a ser SUPERFICIALES, TRIVIALES, a no leer lo que pueda resultar profundo o demandante desde el punto de vista moral o intelectual.

Nos hemos acostumbrado a expresarnos artificialmente, agregando complejidad en lugar de simplificar y ayudar a desentrañar lo que ya es complicado.

Del escrito de Blades me parece magistral:

… el escribir para COMUNICAR, y lograrlo.

…  la forma RESPETUOSA en que se expresa sin usar términos insultantes, ofensivos o descalificantes.

… la forma COHERENTE en que hilvana las ideas: genera conclusiones LÓGICAS de los enunciados que hace.

… el uso de referencias al pasado para agregar luz a la situación, sin quedarse enredado en ellas.

… las propuestas de salidas en las que todos puedan ganar.

… la emotividad sin cursilería, el hablar desde el corazón sin sabotear su objetivo de comunicación.

… el no distraerse quedándose en los hechos indeseables y enfocarse en abrir puertas hacia lo deseable.

… el tratar a las personas que menciona, a todas, con RESPETO! Eso es coherencia: respeto a las personas. Sin consideraciones como: “solo si piensan igual que yo”, “solo si me aman y me admiran y compran mis ideas”, “solo si tienen títulos y estudios que me deslumbren”. Sin peros.

Reflexión final: qué sentimientos quedan en la gente después de hablar contigo o de leer lo que escribes? ¿Es lo que quieres¡ ¿Cuál es la ganancia y cuál el precio? ¿Preferirías otra cosa? ¿Cuál? ¿A qué te comprometerás?

Para quien desee aprender a hablar sin violencia, le recomiendo el tema ‘CNV – Conversar sin violencia’. En YouTube puede encontrarlo: otros ya lo han pensado, lo han aplicado, lo están usando. APRENDAMOS COSAS QUE SIRVEN!

¡FELIZ DÍA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: