El universo: mi contexto

Cuando fui concebida, el mundo para mí era un espacio muy inferior a 1 centímetro cúbico. Luego, y a medida que mi conciencia se expande, voy descubriendo que es cada vez mayor y mayor y mayor.

Ahora no puedo ignorar que mi contexto es el universo. Si me mantengo consciente de este contexto, conservo la perspectiva y mantengo el equilibrio. ¡Excelentes premios!

Estos son algunos hechos como se conocen hoy, si bien todo el tiempo cambian. El universo tiene una edad estimada de 13 mil 700 millones de años. Su extensión es de 93 mil millones de años luz. A simple vista se pueden llegar a observar 6 mil estrellas (como nuestro sol). El número de galaxias podría ser finito, pero se considera que son tantas que para efectos prácticos podríamos igualmente decir que es infinito. Ni qué decir del número de planetas.

Se estima que La Tierra tiene 4 mil 540 millones de años de antigüedad, que la vida surgió hace 3 mil 700 millones de años y que existen entre 5 y 50 millones de especies de seres vivos (según las distintas estimaciones), de las cuales se han descrito menos de 2 millones.

La especie humana es solo UNA entre todas ellas y surgió quizá hace 52 mil años.

Se estima que en 2009 existen cerca de 6 mil 700 millones de seres humanos. Y que desde que se originó la especie humana (claro, haciendo un estimativo seudo-científico), han vivido más de 107 mil millones de personas!  PRB – Population Reference Bureau

Por otra parte, los seres vivos en general y el cuerpo humano en particular, son (somos) extraordinarios: millones de componentes integrados (sistemas, órganos, tejidos, células, moléculas, átomos), funcionando y realizando billones de funciones cada día: 10 trillones de cuatrillones [10**28] de átomos conforman el cuerpo humano; el 98% de los átomos son reemplazados cada año; el cuerpo consta de 100 billones de células; cada célula es mil veces mayor que su componente más pequeño; todos nuestros genes cabrían en un cubo de azúcar, pero extendidos harían 400 veces el viaje de ida y vuelta al sol; 25 mil millones de células forman el cerebro; la piel tiene un sistema de refrigeración conformado por 4 millones de poros; el corazón late 100 mil veces por día; los vasos sanguíneos forman una red con 154 mil kilómetros de longitud; en 50 años una persona habrá bombeado 437 millones de litros de sangre; la sangre contiene 15 billones de glóbulos; la sangre hace entre 3 mil y 5 mil viajes por día a través de todo el cuerpo; cada segundo se producen 7 millones de glóbulos sanguíneos nuevos; cada vez que inhalamos y exhalamos intercambiamos 10 mil millones de trillones de átomos con nuestro entorno; etc., etc. Y aún teniendo algunas dolencias, la inmensa mayoría de los componentes de ese cuerpo funcionan maravillosamente por años y años, sin descanso, día y noche.

Me detengo y pienso en estos números. Me alejo de mi intelecto. Me sumerjo en ellos, en mi conciencia. Pienso en el tiempo del universo y en lo que significa mi vida al lado de él. Verdad que mi tiempo es bastante pequeño ante esa escala. Pero mi tiempo es el único que tengo o alguna vez tendré como el ser que soy ahora.

Reflexiono de nuevo. Este cuerpo me acompaña desde que existo. Y me acompañará mientras exista.Yo recuerdo a mis padres y abuelos. No conocí a mis bisabuelos pero al menos conozco sus nombres. Tengo hijos y nietos. Puedo dar cuenta entonces de 6 generaciones. He conocido a unos cuantos cientos, quizá hasta algunos miles de personas. Si fuera muy famosa me conocerían varios millones. Y he establecido nexos con pocas.

¿Qué representan para mí las personas con quienes comparto este viaje?

¿Qué represento yo para ellos?

 ¿Me doy cuenta de que estoy dotada de un equipo sofisticado y maravilloso, para mi uso exclusivo, no comparable con ningún otro que jamás pueda llegar a ser construído por los hombres?

 ¿Lo estoy admirando, cuidando y disfrutando como lo haría con un equipo delicado que me regalasen?

¿Qué soy yo como parte de la especie humana?

¿Me doy cuenta de que estoy inmersa en un parque de diversiones, un laboratorio, un jardín, un palacio absolutamente sorprendente, imposible de conocer en su totalidad, repleto de cosas únicas, curiosas, perfectas, sorprendentes, admirables?

¿Qué represento yo para el universo, incluso si llego a tener una trascendencia inmensa, como pocos seres humanos la hayan tenido?

¿Soy consciente de que mi única ocupación mientras esté en él es develarlo, dejarme sorprender y disfrutarlo?

Responses

  1. REALMENTE ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDA CON MI CONTEXTO, ME SIENTO COMO UNA HORMIGUITA Y AL TIEMPO ME SIENTO REPLETA CON ESOS MILLONES DE COMPONENTES INTEGRADOS. Y ENTONCES QUE VENGO SIENDO CON RELACION A LA ESPECIE HUMANA?….
    GRACIAS MELBA POR DESPERTARME INQUIETUDES QUE SIEMPRE NOS PERTURBAN

  2. Hola Princesa:
    No sabía que tenías blog. Pero de algo si estoy seguro, Eres una Persona Muy Especial. Me conmueve identificarme en tantas cosas contigo.
    Un fuerte Abrazo.

  3. Melba, increíble… me pusiste a pensar y me identifico con lo que comentas. Es cierto que tenemos un cuerpo compuesto por sistemas únicos y que operan a la perfección si se cuidan. La humanidad ahora mismo está en un plano de vivir el día a día y no pensar en el futuro. Hemos sido absorbidos por el trabajo, el estudio y por otras cosas que nos distraen en darle el cuidado y trato correcto al mismo. Yo por mi parte he cerrado una etapa de mi vida de la cual me siento orgulloso (título universitario) pero creo que es hora de alimentar mi espíritu, y dejar a que aquellos dones que Dios me dió termine de explotarlos, porque sé que soy capaz de perfeccionarlos si les dedico el tiempo y la constancia necesaria. Gracias, tus palabras alimentan y ponen a pensar al que menos crees.

  4. […] El universo: mi contexto […]

  5. Y muchas personas prefieren creer que todo esto ha sucedido y sucede por casualidad en vez de creer que hay un plan y un orden detrás, y esta creencia en la casualidad también es una casualidad increíble. 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: